Los Castillos

Si bien los primeros castillo datan del Siglo IX, su origen es más antiguo y tienen precedentes en la arquitectura militar. En la Alta Edad Media, se utilizaba como cerco defensivo una mera empalizada de madera, pero la evolución del armamento y de las técnicas militares hicieron inservible este procedimiento; más adelante, se confió en la solidez de las construcciones en piedra y en la altura de los muros que con este material podía alcanzarse.
Aunque los castillos proliferaron durante la Edad Media, el castillo no solo cumplía funciones puramente castrenses, sino que servía también de residencia a los señores de la nobleza y a los propios reyes, llegando con el tiempo a ser un auténtico palacio fortificado. Si bien podía estar enclavado en los núcleos urbanos, lo común es que se situase en lugares estratégicos, normalmente en puntos elevados y próximos a un curso de agua para su abastecimiento, desde donde pudiera organizarse la propia defensa y la de las villas que de él dependían.
A partir del siglo XVI, con el ocaso del feudalismo y la consolidación de las monarquías absolutistas, la nobleza propietaria de los castillos los fue abandonando a cambio de mansiones palaciegas en la corte. Por este motivo, y porque quedaron obsoletos en su función militar, los castillos perdieron todo interés y decayeron hasta la actual ruina de la mayor parte de todos ellos.

Los ocho siglos (711-1492) que tardaron los reinos cristianos del norte en reconquistar las tierras sometidas por los musulmanes, mantuvieron la Península Ibérica en permanente estado de guerra. Tanto los cristianos como los musulmanes construyeron sus propias defensas, contribuyendo a la gran cantidad y variedad de castillos existentes en España.
Por otro lado, las frecuentes tensiones internas entre la nobleza y la monarquía durante la Baja Edad Media y el Renacimiento, derivaron en ocasiones en auténticas guerras civiles.
Con todo ello se comprende fácilmente el papel que jugaron los castillos y el por qué de su abundancia en España.

Copyright: Castillosdisanti.com
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now