Castillo de la Mota

Según algunos historiadores el nombre venía de "Valle de Lid", llanura donde se reunían las tribus preromanas para celebrar sus contiendas.
Otros dijeron, que provenía de "Valle de Ulit", un capitán moro que en los años setecientos se asentó aquí, si bien esta teoría parece que hoy estar desechada.
Otra teoría es, que viene de "Vallis Olivetum" o Valle de los Olivos, aunque dado el clima extremo de la zona no es muy probable que hubiera gran cantidad de olivos, como para darle nombre.
Según los entendidos el origen más probable sea de la expresión celta "Vallis Tolitum" o "Valle de las aguas", dada la confluencia del río Pisuerga y de la Esgueva que antiguamente se extendía por varios ramales.
También hay otra teoría, bastante probable respecto al gentilicio "vallisoletano", en la que se cree que viene de la edad media cuando era denominado "Vallisoletum" o "Valle del sol" por el gran número de horas al año que recibe el valle.
Al igual que con el nombre de Valladolid, también existen varias suposiciones de donde proviene el gentilicio popular de "Pucela" o "pucelanos".
Cuentan que en el siglo XV, algunos caballeros de la ciudad fueron con sus ejércitos a luchar junto a Juana de Arco contra los ingleses.
A Juana de Arco se la llamaba la Doncella de Orleans. En francés, doncella se dice pucelle y en el castellano que se hablaba en aquella época, la palabra era muy parecida: pucela.
Al terminar la guerra, los caballeros volvieron a Valladolid y comenzaron a contar sus hazañas junto a la Doncella (pucela) de Orleans. Se supone que a partir de ahí empezaron a llamarles los "pucelanos" o los de  "Pucela".
Pero lo cierto es que esto, no aparece recogido en ningún texto por autores o historiadores.
Celso Almuiña, profesor de la Universidad de Valladolid, tiene otra teoría personal, en línea con los topónimos de origen geográfico: Valladolid se encuentra en un valle atravesado por los ríos Pisuerga, Esgueva, y Duero, es decir, un pozo o poza en medio de un terreno seco. De la palabra poza o de su diminutivo pozuela, podría derivar la palabra Pucela.
Valladolid, en lo referente a su patrimonio monumental destaca por ser la "provincia de los castillos".
Probablemente haya otras zonas con mayor número de fortalezas medievales, pero la calidad y el estado de conservación de los castillos vallisoletanos supera al resto.
La razón de esa espectacularidad y buen estado es que son castillos palacios señoriales de la gran nobleza castellana del siglo XV. De ahí su equilibrado y cuidado aspecto.
Estos castillos fueron construidos o reformados mayoritariamente para vivienda, protección y.. por qué no decirlo, para ostentación y símbolo de poder de sus nobles propietarios.
Su construcción se basa en la arquitectura gótica de su tiempo y en ocasiones presentan rasgos mudéjares.
Aunque existen indicios de asentamientos paleolíticos Valladolid no comenzó a ser un núcleo de población hasta entrada la Edad Media. Se dice que el nombre de Valladolid viene del árabe.
El rey Alfonso VI, en 1074, donó la Plaza Mayor al Conde Pedro Ansúrez, el cual impulsó su desarrollo en base a los privilegios y franquicias concedidos por los reyes de León y de Castilla. El Conde Ansúrez hizo construir la Iglesia de la Antigua, uno de los símbolos de Valladolid.
En 1208 fue incorporada a la corte de Alfonso VIII y se convirtió en el centro cultural de Castilla experimentando un rápido crecimiento, favorecido, en este caso, por los privilegios comerciales otorgados por los reyes Fernando III y Alfonso X, de éste recibió el fuero real, y por el gran impulso que le dió la reina y regente Maria de Molina.
En 1346 se creó la Universidad de Valladolid, una de las primeras de España, gracias a la bula otorgada por el Papa Clemente VI.
En 1390 la Audiencia de Castilla se instaló en Valladolid. En 1412 se decretó la segregación de los judíos y se creó un barrio para ellos, el “barrio nuevo” hoy desaparecido, que se ubicaba en el corazón del Valladolid actual.
El 19 de octubre de 1469 los Reyes Católicos celebraron su matrimonio secreto en el Palacio de los Vivero.
En 1489 se estableció en Valladolid el Tribunal de Chancillería y en 1500 la Inquisición, dando lugar a la celebración de famosos autos de Fe en su Plaza Mayor.
En 1506 murió en Valladolid Cristóbal Colón.
En 1561 tras un incendio que acabó con practicamente toda la ciudad. Felipe II se comprometió a reconstruirla y la dotó de la primera plaza mayor regular de España.
En 1604 se publicó en Valladolid la primera edición del Quijote.
En 1606 se trasladó la capital a Madrid. La pérdida de la Corte supusó un gran cambio para la ciudad iniciándose una época de decadencia, de la que no se recuperaría hasta mediados del siglo XIX, sólo mitigada a partir de 1760 con la implantación de talleres textiles preludio de la posterior industrialización.

Castillo de la Mota
Mostrar más
Copyright: Castillosdisanti.com
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now