top of page

Ribeira

En un pequeño poblado de pescadores, denominado Banda o Río, es donde está el origen de la ciudad de Riveira, que se convirtió gracias a la laboriosidad de sus gentes, en una población que absorbería el desarrollo comarcal con una pujante burguesía que se establecía gracias al desarrollo económico. Consiguiendo que fuera proclamada capital del municipio en el año 1836 y en el año 1906 Alfonso XII le otorga el título de ciudad por su admirable laboriosidad.

Desde siempre, Riveira ha mantenido una estrecha relación con el mar.

Ya desde el S XVI, se tiene conocimiento de la importancia de este puerto. En el S XVIII era la población más grande del Barbanza.

Al igual que en los demás pueblos de esta zona, los empresarios catalanes del pescado instalaron sus industrias el Siglo XIX continuando hasta nuestros días en los que Riveira es considerado el puerto pesquero de bajura más importante de España.

En 1906, el rey Alfonso III le da el título de ciudad teniendo en cuenta su desarrollo industrial. En sus aguas tuvieron lugar importantes naufragios como el del buque Santa Isabel, con más de 200 tripulantes que se hundió frente a la isla de Sálvora, salvándose todos ellos gracias al magnífico comportamiento de los lugareños.

Sálvora es quizá, la isla menos conocida del Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia y la única de la provincia de A Coruña que pertenece a este parque natural, pero no tiene mucho que envidiar al resto de islas que lo forman. Mide sólo 1 kilómetro de largo y 300 metros de ancho, pero atesora un importante número de especies vegetales y animales.

Recuerda que al ser entorno protegido las visitas están restringidas a 125 personas al día, por lo que sólo pueden realizarse en barco privado previo permiso de navegación, o mediante alquiler de embarcaciones con una de las navieras que realizan paseos en barco periódicos a esta isla. 

A Proba do Caramiñal

Edad Media (s. V – s. XV). Fue fundada A Pobra do Deán sobre un anterior asentamiento de pescadores. Desde siempre la vida en este pueblo estuvo ligada al mar. El deán era la persona que dirigía y gobernaba el pueblo. Tras su fundación, pronto A Pobra empezó a coger impulso comercial y marítimo. En algún documento histórico aparece el nombre de Guillén Beltrán como primer deán de A Pobra. Este personaje gobernaba desde un castillo, incendiado y destruido por la revuelta de los Irmandiños como tantos otros a lo largo de toda Galicia, del cual hoy nada queda salvo el nombre del lugar (O Castelo).

No lejos de A Pobra do Deán, existía otro núcleo poblacional sobre el que ejercía dominio la familia Xunqueiras, familia asimismo de otra nobiliaria gallega destacada: los Soutomaior. Un caballero proveniente de esta familia concedió el título de Villa del Caramiñal a la zona que rodeaba la Torre de Xunqueiras, residencia de esta familia. El nombre Caramiñal se cree que proviene de la planta de la Caramiña, muy abundante antiguamente en toda la zona y hoy muy difícil de localizar y que también parece haber dado nombre a otra localidad gallega, Camariñas.

Siempre hubo una gran distinción entre las dos poblaciones: A Pobra do Deán era un lugar donde vivían principalmente la gente poderosa, como nobleza y burguesía; mientras que la Villa del Caramiñal era la zona donde habitaban los trabajadores, los pescadores y agricultores.

La fusión de ambos poblados no tuvo lugar hasta el siglo XIX (más concretamente en el año 1822) resultando de la misma la actual villa de A Pobra do Caramiñal.

El auge vendría con inversión de emprendedores catalanes que comenzaron a desarrollar industrias conserveras en la zona durante el siglo XIX. Esta tradición marítima ha llegado hasta nuestros días: el mar sigue siendo el mayor sustento de sus habitantes.

bottom of page