Ribadeo
Ribadeo Capital de A Mariña Oriental, se encuentra ubicado en el extremo nororiental de Galicia, colindando con el Principado de Asturias. El puente de los Santos se extiende durante 612 metros sobre ría de Ribadeo desde 1987, año en el que fue construido, para servir de vía de conexión entre las dos comunidades autónomas.
Si hay un sitio en Ribadeo ideal para el ocio de mayores, jóvenes, pequeños, ribadenses o extranjeros, éste es el puesto deportivo de Porcillán.
Gestionado por el Real Club Náutico de Ribadeo, Aquí es posible alquilar embarcaciones y amarres, dar paseos en una lancha de pasaje, y practicar deportes. Todo esto, junto con su paseo marítimo, y sus fantásticos restaurantes son algunos de sus muchos atractivos.
O Cargadoiro, alberga hoy los restos de un antiguo cargadero de mercancías. Se trata de una pasarela que servía de cargadero en un complejo minero industrial basado en la extracción de hierro. Con la ayuda de una grúa se traspasaba la carga del tren a los barcos que se encontraban debajo, facilitando así el comercio con barcos de grande calado, al evitarles tener que entrar en la ría y depender de las subidas y bajadas de las mareas.
El Fuerte de San Damián, ubicado en la boca de la ría, a pocos metros de O Cargadoiro. El fuerte fue construido, en un punto estratégico y de difícil acceso, por el Marqués de Cerralbo en el año 1624. Su misión era proteger la entrada de la ría ante posibles ataques por mar, para lo cual fue provisto de artillería.
Fue destruido en un ataque por parte de los ingleses en el año 1719. En 1774 fue reconstruido pero una explosión sufrida en el año 1809, durante la Guerra de la Independencia, lo volvió a convertir en ruinas. Hoy funciona como sala de exposiciones municipal.
Isla Pancha, esta isla alberga los dos faros de Ribadeo. El antiguo, de planta cuadrada y actualmente rehabilitado como alojamiento turístico, fue construido en el siglo XIX y posteriormente sustituido por el actual a finales del siglo XX. Este último, de mayor alcance, se yergue sobre una torre circular de hormigón decorada con franjas blancas y negras.
Según algunas guías turísticas, está considerado como uno de los faros más hermosos de Galicia y también forma parte de la ruta de los Miradores.
Isla Pancha
Es un pequeño islote, unido a la costa mediante un puente. Un puente por el que está prohibido pasar. Pero para admirar el lugar y las vistas no hace ninguna falta, ya que hay un mirador habilitado.
Esta pequeña isla, alberga los dos faros de Ribadeo, que indican a los marinos la desembocadura del río Eo. Pero además de histórico, es muy hermoso por su pintura blanquiazul que destaca sobre los tonos naturales que lo rodean del mar, el cielo y los prados.
El antiguo, de planta cuadrada y actualmente rehabilitado como alojamiento turístico, fue construido en el siglo XIX y posteriormente sustituido por el actual a finales del siglo XX. Este último, de mayor alcance, se yergue sobre una torre circular de hormigón decorada con franjas blancas y negras.
Según algunas guías turísticas, está considerado como uno de los faros más hermosos de Galicia y también forma parte de la ruta de los Miradores.