Playa das Furnas
Hay numerosos arenales en el municipio de Porto do Son, bañado casi en su totalidad por el mar. En total 22 playas entre las que destacan la ya mencionada Arealonga a pie del castro, el gran arenal de Aguieira, As Seiras/Quiruga o la pequeña y acogedora Praia de Ornanda.
Pero si hay una playa que se ha hecho famosa en la zona es la Praia das Furnas, no sólo por su belleza natural, sino porque aquí tuvo lugar el desgraciado accidente que dejó tetrapléjico a Ramón Sampedro, oriundo del municipio, y que posteriormente Amenábar llevó al cine en “Mar adentro”. Las escenas de la playa se rodaron aquí mismo.
La Praia das Furnas es una preciosa playa de arena blanca y fina y en mar abierto, lo que la hace algo ventosa. Se caracteriza por tener algunas zonas de rocas que forman grandes grietas y oquedades, conocidas como furnas, donde se forman pequeños lagos y piscinas naturales aptos para el baño.
En esta zona llamada Punta Pedras Negras, se forman hermosas pozas de agua cristalina y color turquesa, rodeadas casi en su totalidad por rocas pizarrosas y en las que no se advierte la profundidad real. Incluso se forman pequeñas playitas o calas entre las rocas.
La dureza con la que trabaja el océano en la orilla hace de la playa un lugar peligroso, aunque ideal para surfistas. Las corrientes y el oleaje pueden jugarnos una mala pasada, por lo que es necesario extremar las precauciones. A esto hay que sumar la existencia de socorristas y banderas que señalicen el estado del mar, solo en época estival.
Una de esas piscinas naturales se hizo famosa mundialmente, por el accidente que dejó tetrapléjico a Ramón Sampedro, historia extraordinariamente contada por Alejandro Amenábar, en la película Mar Adentro. Un film que ganó el Óscar a la mejor película extranjera y 14 premios Goya.
Ramón Sampedro con 18 años se enroló en la marina mercante con el objetivo de conocer el mundo. A la edad de 25 años sufrió un accidente, al tirarse de cabeza al agua desde una roca un día de resaca marítima, que le dejó tetrapléjico y postrado en una cama para el resto de su vida. Fue el primer ciudadano en pedir en España el suicidio asistido. En el lugar existe una placa en el suelo que recuerda el suceso.
En 2018, la playa volvió a las pantallas de nuestras casas convirtiéndose en una ubicación clave en la afamada serie de televisión “Fariña”.
Uno de los escenarios más cautivadores de la serie es el banco donde Sito (interpretado por el actor Javier Rey) y Terito (Manuel Lourenzo) ideaban sus futuras operaciones. Este no existe en la realidad (lo pusieron para rodar y luego lo quitaron), pero hay otro que nos recuerda aquella imagen.
Corrubedo
En el siglo XVII el pueblo es mencionado en mapas y libros de viajes. Su historia es muy difusa. En el siglo XIX adquiere notoriedad por su actividad pesquera y la instalación de varias fábricas de salazón. Hacia 1930 tenía una población de 2.500 habitantes. Fue mermando hasta hoy por la emigración incesante a otros puertos pesqueros de España: La Coruña, Vigo, Pasajes de San Pedro, Bilbao, Huelva, etc. Se perdieron instituciones básicas como el Pósito de Pescadores y la merma de población hizo del pueblo la parroquia menos poblada del municipio. No obstante, sus marineros y patrones adquirieron renombrado prestigio y alguno de ellos hasta importantes cargos en el ámbito pesquero, como José Díaz Martínez y Francisco Rodríguez Pérez, que en 1983 fueron designados Vice-Presidentes de la Federación Española de Armadores de Buques de Pesca y dueño este último de una importante flota de bacaladeros con sede en San Sebastián. También fueron armadores destacados José Casáis Vidal, de "Pesqueras Rodríguez, S.A.", con sede en San Sebastián, Juan Vidal Gude, de "Vidal Bocanegra, S.A.", con sede en Huelva o José Diaz Martínez de "Pesmar, S.A.", con sede en La Coruña, entre otros muchos.
El pueblo empezó a despegar a raíz de la creación de la Asociación de Vecinos "As Dunas de Corrubedo", en el año 1979, que aglutinó a la práctica totalidad de los vecinos tanto residentes como ausentes, creándose al efecto un "Boletín Informativo" con una tirada de 800 ejemplares que mantenía a estos últimos plenamente informados de los aconteceres del pueblo.
Esta Asociación de Vecinos dio un vuelco al abandono secular de la localidad, lográndose hitos tan importantes como la prolongación del rompeolas, obra que dio mayor abrigo al pequeño puerto de la localidad, la construcción de la Casa del Mar con dotación de dispensario médico o la creación misma del Parque Natural de las Dunas de Corrubedo, para cuya consecución dicha asociación vecinal estuvo en permanente movilización, llegándose a celebrar en Corrubedo una Asamblea de Ecologistas llegados desde todos los puntos de España.
La duna móvil de este espacio abierto entre las rías de Arousa y la de Muros y Noia resalta por sus dimensiones. Más de un kilómetro de longitud en curvado frente de avance. Alcanza en los más duros meses de invierno los veinte metros de altura. Se calcula entre los 200 y 250 metros de ancho, aunque antiguamente parece ser que era mayor. Entre la leyenda y la exageración, se documenta que a finales del siglo XIX superaba los 60 metros de altura. A barlovento, frente al mar, es larga y tendida, como el lomo de un animal. Se derrumba por sotavento, hacia la tierra, y sin vegetación que la contenga avanza por la llanura a una velocidad de dos o tres centímetros cada año.
La omnipresencia de la reina del Parque no debe hacernos olvidar los otros atractivos que la acompañan: dos lagunas, una de agua salada y otra dulce, con extensas marismas asociadas y zonas húmedas de importancia internacional.
Vixán, la laguna dulce, se alimenta de las aguas del modesto riachuelo del Muíño, sujeto a oscilaciones de caudal estacionales. Carregal, la salobre, se comunica con el océano dividiendo en dos la larga playa frente a los escollos denominados Pedras da Ferreira. Es este canal del mar por el que circulan las mareas uno de los puntos centrales del Complejo Corrubedo. En las marismas late el pulso de la vida y en ellos reafirma el parque su elevada riqueza ecológica en apenas mil hectáreas de extensión total.