Panxon
El punto geográfico más destacado es la península de Monteferro, desde donde hay unas buenas vistas sobre las islas Estelas y las Cíes. Este monte es un punto interesante, existen senderos por los que podemos dar un paseo y disfrutar de las vistas, además nos encontraremos con antiguas baterías militares con cañones, los petroglifos de Penisas Pequenas, hacia el noroeste está el faro de Meda y unas vías de escalada y en la cima podemos ver el monumento a la Marina Universal.
Según salimos de Monteferro hacia la playa de Panxón nos encontramos con la muestra arquitectónica más importante del municipio, el Templo Votivo del Mar y arco visigótico de San Xoán del S.VII. Hacia el sur del municipio, en Ramallosa tenemos el puente romano del siglo XII y el estuario que forma el río Miñor que separa este municipio de Baiona. A parte del puente de Ramallosa, tenemos otras muestras de arquitectura civil, como el Pazo Cadaval-Urzaiz, Pazo de Touza, Pazo de Cea, Pazo das Pías o Pazo de A Robaleira. Cerca de Nandín, subiendo hacia el monte está el área recreativa do Monte dos Mouros, donde tenemos un alto de roca con un mirador en la cima.
PLAYAS:
Playa América es uno de los inmensos arenales y playas de Nigrán, bañados por el Océano Atlántico, es distinguida cada año desde 1990 con la Bandera Azul Europea, símbolo de la calidad de sus aguas y de sus servicios. Playa América se sitúa en un paisaje urbano, y presenta las condiciones de oleaje y ventosidad moderada. Desde sus playas de arena blanca y grano fino, se aprecian unas vistas formidables de Bayona, Panxón, Monteferro y las Islas Estelas, que por su riqueza ecológica fueron declarados espacios a proteger por la Red Natura 2000.
Playa de Panxón. Anexa a playa América.
Playa de Madorra. La playa de A Madorra se ubica en el Concello de Nigrán, limítrofe con el de Vigo. Las playas existentes en este concello se caracterizan por sus blancos arenales enmarcados en una costa de gran belleza que dibuja su trazado en forma de bahías y ensenadas, refugiándose en parte de la bravura del Océano con las islas Estelas primero y las Cíes después. La playa de A Madorra se ubica en una pequeña bahía con Monteferro al fondo. Se dispone en un entorno urbanizado. Con base de arena de color blanco y grano fino. Playa resguardada, ventosa y con oleaje moderado lo que favorece la práctica del baño. El puerto deportivo más próximo es el de Baiona y el Hospital más cercano es la Residencia Sanitaria Xeral-Cies ubicada en la ciudad de Vigo.
Playa de Patos. La playa de Patos se ubica en el Concello de Nigrán, limítrofe con Vigo. Las playas existentes en este concello se caracterizan por sus blancos arenales enmarcados en una costa de gran belleza que dibuja su trazado en forma de bahías y ensenadas, refugiándose en parte de la bravura del Océano con las islas Estelas primero y las Cíes después. La playa de Patos se extiende un arenal de gran extensión que limita con rocas. Es una playa de aguas bastante bravas por la incidencia directa del Océano, pero es también una de las de mayor belleza, ofreciendo una magnífica visión de las Islas Cíes, reuniendo las mejores condiciones para la práctica de deportes acuáticos. Se ubica en la ensenada de Carreira y su punto de arranque lo marca la Punta do Portiño. Se dispone en un entorno semiurbanizado. Con base de arena de color blanco y grano fino. Playa resguardada, ventosa y con oleaje moderado. Tiene forma aconchada y está vigilada. El puerto deportivo más próximo es el de Baiona. El Hospital más cercano es la Residencia Sanitaria Xeral-Cies ubicada en la ciudad de Vigo.
Ponte de Ramallosa. Edificación construida a base de sillares graníticos mandada construir en el siglo XIII por el Obispo tudense San Pedro Telmo. Obra de transición del románico al Gótico, restaurada a principios del siglo actual, aún conserva toda su esencia medieval presentando arcos de medio punto ligeramente apuntados que inciden ya en esa fase transicional hacia un nuevo estilo. En torno a esta construcción circula una leyenda que afirma que cuando una mujer no era o es capaz de procrear va de noche al medio de este puente y le pide al primero que pasa que baje al río, coja agua y se la eche desde la cabeza hasta el vientre. La mujer tendrá entonces una criatura que el paseante deberá apadrinar.
Monteferro es una lengua de tierra y roca que se adentra en el mar casi 1,5 km y ocupa una extensión de más de 100 ha. Casi todo el montículo, que se eleva 147 m, está ocupado por superficie forestal en la que destacan los pinos y los eucaliptos. “Ferro” significa hierro, y es por la abundancia de este mineral la denominación de este pequeño monte. Seguramente este mineral es el que atrajo a antiguos habitantes a la zona.
En lo alto se levanta un monumento granítico de 25 m de altura y que representa a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros. Es el llamado, Monumento de la Marina Universal, al que también se le conoce como el Monumento a los Mártires del Mar. Fue creado en 1903, por el escultor vigués, Manuel Gómez Román, e inaugurado en 1924 durante la dictadura del general Miguel Primo de Rivera. El propósito del monolito era que los navegantes que volvían o que retornaban a la Península provenientes de otros países, fueran recibidos desde lo lejos por esta enorme figura, cuya característica silueta se divisaba desde muchos puntos de la geografía de la provincia de Pontevedra. En lo alto, podremos disfrutar de fantásticas vistas de la bocana de la Ría de Baiona, así como de las Illas Estelas y de las Illas Cíes. También veremos el Castillo de Monterreal en Baiona y Cabo Silleiro más al Sur.
Templo Votivo do Mar. construido según proyecto de Antonio Palacios entre los años 1932 y 1937 que se halla cargado de referencias historicistas. Las ruinas de un arco visigodo (siglo VII) que se hallan en este mismo entorno servirán de elemento inspirador para esta gran edificación. La tradición de los canteiros gallegos, el simbolismo metafórico y el colosal ismo palaciano se acentúan como características indisociables. El material se potencia hasta conseguir el expresionismo geológico fantástico, lleno de sugerencias y hermandad con el paisaje. El tema arquitectónico de Panzón se basa en la Historia de la arquitectura en Galicia: El megalítico, los castros, el prerrománico y románico, los monasterios mendicantes, los pazos barrocos. Así, la torre actuará como un faro, como una Torre do Oeste defensiva que en su remate proyecta a la rosa de los vientos los 4 ángeles custodios. Contrafuertes, arcos superpuestos tamizando la luz y creando perspectivas, celosías de hormigón. La cúpula central de ladrillo, nervada, siguiendo el modelo de Armenteira y todo ello fundido con la época del arquitecto, cromatismo en los mosaicos y en otros elementos metálicos.