top of page

Espasante

Este pueblo es tradicionalmente marinero y típico pueblo costero cuyo principal atractivo reside en sus tres playas la de la Concha, San Antonio, y Santa Cristina, las tres se encuentran en el entorno urbano del pueblo.

Otro de sus atractivos es el mirador de la Casa de A Vela, la única garita de vigilancia que queda en el ayuntamiento de Ortigueira, situada en el monte Facho. Edificio de uso militar del s. XVIII y totalmente rehabilitado. El paisaje nos ofrece las mejores vistas del Cabo Ortegal, y el Cabo Estaca de Bares, así como el castro celta de Punta dos Prados, Convertido en un nuevo recurso del turismo cultural, el yacimiento de Punta dos Prados atesora los restos de un pequeño poblado fortificado construido entre los siglos IV y I a.C. Está situado estratégicamente en primera línea de la costa, unos 20 metros por encima de la boca de la ensenada de Espasante, cabe destacar también el paseo marítimo, hoy en día su principal industria es el turismo.

Villa típicamente costera cuyo principal atractivo reside en sus dos amplias playas A Cuncha y Santo Antonio, su paseo marítimo y su puerto cuya lonja tiene bastante movimiento de pesca. En su zona urbana pueden apreciarse ejemplos de construcciones tradicionales de tipo marinero, así como los restos de antiguas fábricas de procesado de pescado, actualmente en ruinas. La playa de la Concha, un pequeño pantalán y un dique de abrigo de reciente construcción, configuran un fondeadero para refugio de pequeñas embarcaciones. Los navegantes fenicios procuraron materias primas -especialmente estaño- en las rutas atlánticas e iniciaron viajes de explotación a partir del siglo VI a.C.

Ortigueira

Situada entre los cabos de Ortegal y Estaca de Bares es unos de los humedales más importantes de España, protegido por el Convenio de Ramsar.

Aparte de su rica biodiversidad esconde calas y playas preciosas, pueblos con encanto y miradores desde donde poder disfrutar de sus mejores vistas.

Limitada por las sierras de Capelada al oeste y Coriscada al este, la Ría de Ortigueira y Ladrido constituye un típico sistema de estuario con salida a mar abierto entre los cabos Ortegal y Estaca de Bares. En ella desembocan los ríos Mera y Baleo, dando lugar a amplias marismas y barras arenosas. Éstas configuran en su conjunto la playa de Morouzos que, en marea baja, forma un tómbolo con la isla de San Vicente.

Es uno de los espacios naturales de mayor importancia ecológica del litoral gallego, tanto por su buen estado de conservación como por el número y extensión de los hábitats costeros que alberga.

El Mundo Celta de Ortigueira, es un festival dedicado a la música folk de los países celtas, cuya primera edición se celebró en 1978. Con 40 años de tradición, se celebra cada verano durante varios días -en el segundo fin de semana de julio- el escenario principal se sitúa en el puerto, y ha acogido actuaciones de solistas y grupos de música celta de gran nivel y fama internacional, como Carlos Núñez, Alan Stivell o The Chieftains, entre muchos otros.

Un acontecimiento en el que los mejores grupos folk de la fachada atlántica europea; de Galicia, Asturias, la Bretaña Francesa, Gales, Escocia o Irlanda acuden a Ortigueira para el disfrute de miles de personas, convirtiendo al pueblo en la capital, por un fin de semana, de la música celta.

En el año 2003 recibió el título de Fiesta de interés turístico nacional y en el año 2005 el de Fiesta de interés turístico internacional.​ Es uno de los festivales de más fama de toda España, acogiendo a varias decenas de miles de personas en cada edición.

bottom of page