Miño - Sada
Miño municipio costero situado en la Ría de Betanzos, en las denominadas "Mariñas Coruñesas. Limita al norte con el municipio de Pontedeume, al este con el de Vilarmaior y al sur con los de Paderne e Irixoa. Su privilegiada situación lo convierte en uno de los centros de veraneo más importantes de las Rías Altas.
Miño tiene una extensión de 35 Km cuadrados, donde reside una población de 5000 habitantes distribuidos en las ocho parroquias que lo conforman: Bemantes, Callobre, Carantoña, Leiro, Castro, Miño, Perbes y Vilanova.
Enclavado en la ría de Betanzos, el municipio de Miño cuenta con bellos lugares naturales como el litoral que forma la playa Grande y la amplia marisma situada en la desembocadura del río Baxoi.
En este litoral se encuentra un interesante ejemplo de la cultura castreña: el castro de Loios. De la Edad Media, quedan dos puentes sobre los ríos Lambre y Vixoi, construidos por Fernán Pérez de Andrade en el siglo XIV. Son dos de los siete famosos puentes que facilitaban el paso por sus dominios. El Ponte do Porco, llamado así por el jabalí, símbolo de los Andrade, labrado en piedra que hay junto a la obra, es el que se conoce hoy como Ponte Lambre. Es de estilo ojival, de un sólo arco.
Sada se encuentra a menos de 20 Km. de la ciudad de A Coruña y a 70 km de Santiago de Compostela. Limita al norte con la ría de Betanzos, al sur con los municipios de Bergondo y Cambre, y al oeste con Oleiros. Este municipio está integrado por 8 parroquias; Carnoedo, Meirás, Mondego, Mosteirón, Osedo, Sada, Soñeiro y Veigue.
La economía de la población siempre ha estado relacionada con el mar, pero es a finales del siglo XVII, con la llegada de los empresarios catalanes, cuando sectores como la pesca y salazón se modernizan, también comienzan a surgir fábricas textiles, lo que favorece tanto un incremento económico como poblacional.
En el año 1922 la creación del tranvía eléctrico supuso un impulso fundamental para el comercio y el turismo. Años más tarde en 1935 se inician las obras de construcción del puerto. Este desarrollo demográfico, industrial y turístico llevó al Ministerio de la Gobernación a concederle el título de Ciudad en el año 1945.
En la actualidad Sada se ha convertido en una de las poblaciones más turísticas de toda la comarca. La calidad y variedad de sus servicios y la tranquilidad de las aguas de la ría, perfecta para la práctica de todo tipo de deportes náuticos, son su mejor carta de presentación.
El edificio de "La Terraza de Sada", hoy convertido en cafetería, fue construido en el Paseo de Méndez Núñez de A Coruña (1912). En 1920-1921 fue trasladado a Sada, donde se instaló en el Paseo Marítimo. Se convirtió en uno de los edificios más representativos del movimiento modernista en Galicia. Los materiales fundamentales son el vidrio de diversos colores, la madera y, en la parte alta, las estructuras metálicas de hierro forjado.
Pazo de Meirás, es un pazo señorial situado en el término municipal de Sada. Lo mandó construir la escritora Emilia Pardo Bazán, que residía allí varios meses al año. En 2008 fue declarado Bien de Interés Cultural. Al finalizar la Guerra Civil, fue detraído y utilizado como residencia estival por Francisco Franco hasta su muerte, y posteriormente y de manera irregular pasó a formar parte del patrimonio de los herederos de su hija Carmen Franco (duquesa de Franco), hasta que la controversia sobre la tenencia del pazo llevó a la familia a ponerlo en venta en 2018, sin que llegara a comprarse.
El 2 de septiembre de 2020, el Juzgado de Primera Instancia número 1 de La Coruña sentenció que el pazo era propiedad del Estado, declarando nula y sin efecto la "donación personal" a Franco y a su familia del pazo. Dos meses después se cumplió la sentencia, y desde el 10 de diciembre de 2020 dejó de ser propiedad de la familia Franco y pasó a ser patrimonio del Estado.