top of page
Writer's picturedisanti -

La poción mágica


Hay dos bebidas espirituosas en Galicia que, enfrentadas al duro trance de sobrevivir a los tiempos modernos, con su lógica de libre mercado y competencia atroz, no sólo han respondido de forma positiva a los desafíos del siglo XXI, sino que han llevado su éxito hasta límites insospechados.

Y han conectado a las mil maravillas con las nuevas generaciones, hecho clave para el mantenimiento de las añejas tradiciones que nos legaron nuestros antepasados. Nos referimos, como no, a la queimada.

La queimada es la poción mágica de los gallegos, el secreto de su personalidad, una especie de néctar casi divino que conecta con lo más íntimo y esencial de la cosmovisión galaica. En realidad, un antropólogo imaginario no dudaría en defender que el llamado a veces hecho diferencial gallego reside exclusivamente en la ingesta de queimada.

Esto casa muy bien con la folclorización de Galicia: al cabo la queimada, con su parafernalia, su ritual, su preparación, su conjuro, más que ser parte del folclore lo crea. Sin embargo, esto no le quita un ápice de trascendencia a la bebida, de la que nosotros mismos somos, para qué negarlo, ardientes (nunca mejor dicho) y apasionados defensores (y consumidores).

Recent Posts

Comments


bottom of page