top of page
queimada_InPixio.jpg

Ingredientes

​

1 litro de aguardiente blanca

150 gramos de azúcar

La cáscara de 1 limón

La cáscara de 1 naranja

Una Manzana en gajos

1 puñado de granos de café

Receta

Tan importante como el rito y el famoso conxuro contra las meigas es que el aguardiente sea de gran calidad, sino no lograremos que toda esta mágica mezcla de aguardiente, azúcar, fruta y granos de café arda bien. También debemos hacerla al aire libre y de noche, viendo cómo se va apagando poco a poco la llama azulada que le da el azúcar.

  • Preparación de los ingredientes base para hacer Queimada

Colocamos en un recipiente de barro cocido propio para hacer queimada, el aguardiente y el azúcar, en la proporción de 150 gramos por cada litro de aguardiente. Reservamos 1 cucharada de azúcar para plantar el fuego.

Pelamos los limones y la naranja. Los echamos al recipiente de barro.

Cortamos la manzana en gajos y los añadimos al recipiente.

Ahora viene la parte más importante. En un cucharón ponemos la cucharada de azúcar con un poco de aguardiente y le plantamos fuego, cuando plante la llama la aproximamos al recipiente de la queimada para que empiece a arder.

Vamos removiendo la queimada con cuidado, dando vueltas sin llegar al fondo, donde se acumula casi todo el azúcar.

A continuación, podemos elevar el cucharón lentamente dejando que suban las llamas del alcohol. Creando cascadas con ellas (esto para los más atrevidos…)

Añadimos el puñado de granos de café, los que nos quepan en una mano. De esta manera la bebida tendrá un color tostado, gracias también al caramelo que se va a ir formando con el azúcar.

Seguimos removiendo, pero ya levantando un poco del azúcar del fondo de la cazuela de barro.

Tened cuidado pues es fácil quemarse con el cucharón, yo normalmente utilizo un trapo de cocina para agarrarlo.

  • Preparación de la queimada y presentación final

Tal como dice el nombre debemos dejar que se vaya quemando el aguardiente, la llama nos indica que se está consumiendo el alcohol (es azulada debido al azúcar).

A mí me gusta fuerte así que acabo apagando la queimada con una tapadera. Pero el que la quiera más floja debe esperar a que se reduzca poco a poco para terminar apagando la queimada con un fuerte soplido. Si dejáis que se queme todo el alcohol lo que conseguimos será agua dulce y caliente.

La queimada se sirve caliente. Cuando la hayamos apagado la servimos en cunca de barro o en un vaso de cerámica para que mantenga la temperatura.

Así nos la bebemos poco a poco sin quemarnos. … Disfrutad de ella y de la compañía en este momento mágico.

Siguiente.png
bottom of page