top of page
Friedrich_Heinrich_Fuger_-_Prometheus_Br

El Rito del Fuego

920633_2.jpg

Prometeo, era el encargado de crear la humanidad. En principio, él y su hermano Epimeteo eran los encomendados de crear a los animales y la raza humana. Cómo también proporcionarle todo lo necesario para que pudieran vivir, tanto condiciones físicas, como el hábitat de cada especie.

Epimeteo comenzó creando los animales. Cuando le tocó diseñar al hombre, llamó a Prometeo, así entre los dos podían hacer algo grandioso, original.

Prometeo tuvo la solución. Decidió dotar a los seres humanos de una forma mucho más noble y la capacidad de andar erguidos en dos piernas. Además, les otorgó la capacidad de trabajar y construir, así como también les enseñó a domesticar a los animales y a recoger los frutos de la tierra.

Pero además les otorgó un don, la capacidad de hacer fuego obtenido de una chispa del carro del sol. Era lo más valioso que podía haberles dado a los hombres.

Sin embargo, no todos lo vieron tan beneficioso. Zeus se enfureció ante tal osadía, ya que les había dado un elemento que se consideraba divino, el fuego, y dejó a los hombres sin fuego, por lo que éstos volvieron a la vida salvaje. Para ayudarles, Prometeo osó robar el fuego que portaba el dios Sol en su carro, Zeus entró en estado de cólera y ordenó a los distintos dioses crear una mujer capaz de seducir a cualquier hombre. Hefesto la fabricó con arcilla y le proporcionó formas sugerentes, Atenea la vistió elegante y Hermes le concedió facilidad para seducir y manipular. Entonces Zeus la dotó de vida y la envió a casa de Prometeo, y se le ofreció como esposa, pero la rechazó debido a que sentía recelos de un regalo hecho por sus enemigos, así que fue ofrecida a su hermano, quien la desposó. En aquella época los males y las enfermedades no existían, pues estaban encerrados en una caja vedada a los hombres, sin embargo, Pandora abrió la caja llevada por la curiosidad, liberando a todas las desgracias humanas (la plaga, la tristeza, la pobreza, el crimen, etcétera). Pandora cerró la caja justo antes de que la Esperanza también saliera, junto con todo lo que quedaba dentro, y el mundo vivió una época de desolación hasta que Pandora volvió a abrir la caja para liberar también a la Esperanza.

Y corrió hacia los hombres a decirles que no estaba todo perdido que aún les quedaba la esperanza. Pandora se puso en camino hacia el lugar donde muere el sol cada día, siguió el sendero que se dibuja por las noches en los cielos y que conduce hasta ese lugar que los griegos llamaban la TIERRA DE LA MUERTE, ese lugar donde el sol es engullido cada atardecer por el océano, esa tierra que los romanos llamaron FINIS-TÉRRAE, frente al mar tenebroso, el ocaso del mundo, la Costa da Morte.

Pandora llegó a Galicia observó que por fin el fuego regalo de Prometeo frenaban el declive de la luz, que el sol volvía a renacer día a día y llamaron a ese día solsticio de invierno, día de fiesta grande, el Dios Luz renacía. Desde entonces en todos los pueblos de la Tierra festejaban ese día del nuevo nacimiento de la luz. Han pasado muchos años y lo hemos olvidado, ya no hacemos hogueras ni guardamos el fuego de ese día para que nos ilumine todo el año...Pero las mujeres gallegas, fieles a Prometeo guardaron el fuego unido a la tierra y al agua, en secreto, sin que los dioses del Olimpo se enteraran elaboraban queimadas en sus hogares conjurándose con Pandora para no perder la esperanza.

5-El Rito del Fuego
00:00 / 03:21
Siguiente.png
bottom of page