La 'Marquesa de Parabere' María Mestayer Jaquet, nacida en el Bilbao de 1887, fue la ‘marquesa’ de la gastronomía y la cocina. Sus libros, escritos comienzos del siglo pasado siguen hoy presentes en muchas cocinas de nuestro país, incluso el que publicó hace 87 años La cocina completa. Aún hoy vende miles de ejemplares.
Parabere nos informa de que "los ponches son bebidas a propósito para bailes y reuniones, y en los banquetes se sirven después del asado", como un limpiador de paladar que se sirvió a los pasajeros de primera clase durante la fatídica última cena a bordo del Titanic el 14 de abril de 1912, se basó en una receta del famoso chef francés Georges Auguste Escoffier. La receta original, esencialmente un granizado, se actualiza aquí como un cóctel cítrico bebible vertido sobre un iceberg de hielo picado.
Al oír de una bebida que tenga limonada, champaña, ron y merengue, cualquiera se extraña, pero a la vez le tienta. Son estos los principales complementos del ponche romano, una bebida que fue muy popular en el siglo XIX y tiempos previos, por ser lo que bebían en la Casa Blanca y hasta en el Vaticano.
Asimismo, era muy común en reuniones y fiestas de la alta sociedad.
El ponche romano es visto como una bebida para disfrutar entre comidas al estilo de un entremés, pues se dice que limpia el paladar para poder degustar platos diferentes en un almuerzo o cena. Lleva como tope un merengue casero que, si se mezcla con el líquido, le aporta una cremosidad y un dulzor bastante agradable.
Receta
2 tazas de limonada casera Jugo de 2 naranjas 250 mililitros de champán 250 mililitros de ron 2 claras de huevo grandes Unas gotas de jugo de limón recién exprimido 3 tazas de azúcar granulada | Mezclar la limonada, el jugo de naranja, el champán y el ron en un jarrón grande que esté frío. Hacer un merengue de la siguiente manera: batir las claras de huevo y el jugo de limón en un tazón mediano hasta formar picos suaves; luego, gradualmente, incorporar el azúcar para que quede bien dulce. Pasarlo a un plato hondo o recipiente de donde se pueda servir en cada copa. Llenar los vasos o copas de ponche con mucho hielo, servir los líquidos y colocar una cucharada de merengue encima. Ofrecer con agitadores de coctel para que quien lo desee pueda mezclar el merengue con los líquidos. |
Comments