top of page
Norte.jpg
generatedtext (2).png

El Camino de Santiago del Norte, también conocido como el Camino de la Costa, es la ruta que parte desde Irún y finaliza en la Catedral de Santiago. Desde el 2015, este itinerario está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Uno de los mayores atractivos del Camino del Norte es que discurre bordeando la costa cantábrica, por lo que podrás disfrutar no solo del intenso paisaje verde de esa parte de España, sino también de pintorescos pueblos marineros e impresionantes playas. Todo lo anterior te permitirá descubrir una de las cocinas más ricas de España, en la que están presente tanto las carnes como los pescados y mariscos.

En el recorrido tendrás la oportunidad de visitar lugares como la bonita ciudad San Sebastián, Bilbao, con el Museo Guggenheim, o Santander, la versátil capital de Cantabria, en la que se fusiona mar, montaña y entorno urbano.

El Camino del Norte tiene aproximadamente 830 km de longitud y se puede dividir en 34 etapas, si se realiza a pie. A partir del pueblo de Arzúa, esta ruta comparte trazado con el Camino Francés.

La dificultad del recorrido es media-alta ya que cuenta con algunos tramos en los que hay que hacer frente a continuos desniveles. Los lugares más habituales para comenzar el Camino del Norte son: San Sebastián, Bilbao, Santander, Ribadesella y Vilalba

El itinerario transcurre por:

Hendaya - Donosti – Zarautz – Guernika – Bilbao – Laredo – Santander – Santillana del Mar – Comillas – Llanes – Ribadesella; a partir de aquí, dos variantes: interna, por Oviedo (donde enlaza con el Camino Primitivo) o costera, por Avilés y Luarca, hasta entrar a Galicia por Ribadeo – Mondoñedo – Vilalba – Sobrado – Santiago.

volver.png
bottom of page