top of page
cooltext363357660050932.png
Ribeira-Sacra-Mirador-A-pena-do-castelo.

Cuenta la leyenda que antiguamente el Dios Júpiter quedó totalmente enamorado de la hermosura de la tierra gallega. Para poseerla Júpiter atravesó Galicia con un río, el Miño, pero Juno, su esposa, no estaba de acuerdo. La negativa de Juno de compartir el amor de Júpiter con una extraña (Galicia) la llevó a pensar un plan para que Júpiter repudiara a esta bonita tierra de la que había quedado prendado.

La idea fue abrir una gran herida en esa zona, pensado así que Júpiter se desenamoraría de Galicia al perturbar su belleza con esta impresionante garganta en la zona de la Ribeira Sacra. Júpiter montó en cólera al ver lo que su esposa había hecho y como castigo la condenó a vagar eternamente entre las laderas de la herida que ella misma abrió y que tapó con otro río, el Sil.

La condena no duró mucho, y Júpiter decidió perdonar a su esposa para reunirse después en un lugar secreto que hoy en día sigue existiendo y se puede visitar.

Es una zona ubicada al norte de la provincia de Ourense y al sur de la provincia de Lugo que abarca las riberas del río Sil y Miño, conocida como la “Ribeira Sacra”, donde nos vamos a encontrar con un paisaje singular y bellísimo, montañas de paredes casi verticales entre los que discurre los ríos mencionados.

En contra de lo que pudiera pensarse no han sido los ríos los que han trazado un paisaje singular. El origen del cañón del Sil no es fluvial sino tectónico, en algún momento la corteza terrestre se fracturó en los grandes bloques graníticos entre los cuales discurre el río.

Al igual que los glaciares formaron los fiordos, que son golfos estrechos y profundos entre elevadas montañas, en Galicia el cañón del río Sil se formó con la fracturación de la corteza terrestre. Los geólogos nos dicen que ambas formaciones datan del periodo cuaternario.

El río Sil sirve de frontera natural entre las provincias de Lugo y Ourense, uniéndose el Miño en Los Peares. Esta zona mágica de paredes casi verticales está llena de bosques autóctonos y monasterios medievales.

El Sil tiene menos longitud que el río Miño y es menos famoso, pero es mucho más caudaloso, de hecho, en él se han construido las centrales hidroeléctricas. La primera de ellas, la de San Estevo en Ourense, fue construida a mediados del S.XX utilizando a muchos presos franquistas como mano de obra. Posteriormente la obra hidrográfica fue complementada con otra presa construida unos ocho kilómetros más arriba: la presa de San Pedro. Estas obras convierten en navegable al Sil.

No se sabe a ciencia cierta de dónde proviene el topónimo de Ribeira Sacra, pero las últimas investigaciones orientan hacia una traducción equivocada, al parecer la denominación no hace referencia a la ribera sino al roble, árbol sagrado de los celtas. Sea como fuere la Ribeira Sacra está plagada de monasterios, entre los que cabe destacar el de San Estevo de Ribas de Sil (convertido en Parador), Santa Cristina de Ribas de Sil, Montederramo, Ferreira de Pantón, San Pedro de Rocas y otros muchos monasterios del medievo, tantos que sería tedioso enumerarlos.

Las laderas de la Ribeira Sacra orientadas al sur están repletas de cepas de uva distribuidas en “socalcos” (terrazas) en las que se cultivan diversas variedades de uva. Desde el año 1997 existe la D. O. Ribeira Sacra, con variedades blancas como el godello (uno de mis vinos gallegos preferidos, que compite en mi paladar con el albariño) y variedades tintas como el mencía, aunque existen otras muchas variedades de uva en esta zona. Creo que a nadie se le escapa la dificultad de realización de las tareas propias del cultivo de la vid en un terreno tan escarpado, en el cual, además de vendimiar de una manera heroica, se realiza escalada, imaginad vendimiar en una ladera con un 85% de inclinación. Y suelo de pizarra y granito. Después, cargar -mediante acrobacias-las pesadas cajas con uvas, esquivando las vides hasta llegar al camino. Por último, cargarlas en una barca que las transporta a tierra firme. Es un trabajo arriesgado, duro, agotador. El paisaje deja ver pequeños refugios en las laderas: allí debían dormir las familias en época de vendimia. Por algo le llaman ‘la viticultura heroica’. Ribeira Sacra se remonta 2.000 años. Fueron los romanos quienes plantaron las primeras vides. Después los monjes perfeccionaron la técnica. Como en el resto de las regiones.

Aquellos romanos eran gente ingeniosa. se sabe que los Romanos expandieron su imperio hasta los lugares en los que las uvas podían transformarse en vino, ya que, los mercaderes de Roma antaño cargaban vino de Ribeira Sacra para satisfacer el paladar de los césares. Aquí nace Peza do Rei, el tinto elegido por Obama para regar la cena anual del Congressional Hispanic Caucus, la conocida como Gala de la Hispanidad, a la que asisten por igual demócratas y republicanos deseosos de pescar votos de los empresarios, músicos e intelectuales latinos más influyentes de América. Y, claro, el cosechero ourensano, al que la Casa Blanca ya le había cursado invitación, se debatía entre poner rumbo desde A Teixeira a Washington o, podar sus uvas, y darle calabazas al mismísimo presidente de Estados Unidos.

Resueltas las dudas, y con la cosecha del año puesta ya a fermentar, Cachín, acompañado por su mujer, se plantaba en la casa de los Obama para cenar. Su Peza do Rei, el único tinto seleccionado para la cena de la Hispanidad, brilló sobre las mesas.

Galicia Mística
00:00 / 02:15
bottom of page