top of page
coollogo_com-197811169.png

La catedral de Santiago de Compostela es tan grande y ha sido tan rica que a lo largo de los siglos no han dejado de meterle mano, reformando aquí y allá, encuentras románico, gótico, barroco...

Como veis, es desordenado, caótico, se ve que hay partes que están pegoteadas. Esto es porque primero pensaron hacerlo de una manera y luego al agrandarlo, tuvieron que buscar figuras de relleno. Además, la puerta inicial, que se labró entre 1078 y 1103, resultó dañada por las revueltas contra el obispo Gelmírez, con lo cual la tuvieron que reconstruir de aquella manera años después. Cogieron imágenes de otras puertas que se reformaron, pero también otras de la portada oeste, que no se llegó a alzar nunca.

De todo este conjunto, ahí una de esas esculturas que no estaba pensada para este tímpano. La recortaron para adaptarla al sitio donde la colocaron: en el extremo derecho del tímpano de la izquierda, o sea, el de las Tentaciones.

Si miráis bien, es una mujer rotunda, de formas plenas, con el cabello rizado, suelto, y sin cubrir. Su cara de ojos saltones, con mofletes y labios gruesos, Viste una túnica de aquella manera, porque la pierna y un pecho están desnudos, o se supone que la ropa es transparente. Se sienta sobre una especie de silla de tijera con unos leoncitos que lo decoran por arriba, y garras por abajo haciendo de patas.

Todo ello da una imagen sensual, voluptuosa, erótica, para lo que era la Edad Media. Y lo más llamativo es que tiene una calavera en su regazo

¿Qué significado se le ha dado a esta imagen? Hay quien dice que lo que representa es a Eva, madre de la Humanidad, pero también de su perdición, del pecado original, de la muerte. en suma, que así se explica que esté vestida de cualquier manera y tenga el cráneo como memento morí. También podría ser simplemente una mujer como fuente de la vida, o como inspiradora del pecado de la lujuria, que ya se sabe que estos medievales eran de lo más misóginos y a la mujer la ven como fuente de todos los males.

Pero lo que cree la mayor parte de la gente es que se trata de «la adúltera», y esto viene del Códice Calixtino.

Pues eso, que se considera que es una mujer que ha cometido adulterio y su marido la ha castigado matando al amante, cortándole la cabeza y obligándole a su mujer a besar esa calavera dos veces al día. En un alarde de machismo, encima el autor dice que le parece fabuloso, y que ese es el ejemplo a seguir.

"La gente interpretaba al verla el castigo, un 'exemplum', lo que no se debe hacer, lo negativo".

Así, explica que el obispo Xelmírez era un "firme partidario" de la reforma gregoriana del XII, y el papa Gregorio Magno consideraba que la gente analfabeta tenía que saber leer e interpretar a través de las imágenes".

Casi toda la iconografía femenina que se puede observar en la catedral de Santiago "representa el mal".

"Desde la patrística, la mujer fue considerada la que trajo todas las penas al mundo. Siempre hubo ese desprecio horroroso de la mujer en aquella época".

En este sentido, Odón de Cluny, un abad al que el obispo Xelmírez estaba "muy unido" llegó a decir: "si los hombres pudieran ver lo que hay debajo de la piel, de las mujeres le daría náuseas". "si no somos capaces de tocar con la mano un esputo o un trozo de estiércol, cómo podemos abrazar ese saco de excrementos".

La Adultera
00:00 / 03:25
bottom of page