La Ría de Vigo es la más meridional y la de mayor longitud (unos 33 km) de las Rías Baixas. Situada en la provincia de Pontevedra, la ciudad y pueblos que se sitúan en sus orillas son Vigo, Redondela, Arcade, Moaña y Cangas do Morrazo. En un pequeño entrante, que a veces se considera fuera de la misma, está Baiona.
En su entrada, entre Cabo Home -al norte- y Cabo Silleiro -al sur-, la Ría tiene una anchura de 15 km. Se extiende de forma estrecha en su parte central, pudiendo distinguirse de oeste a este tres grandes tramos:
Desde Punta Balea hasta Punta do Muiño. Aunque es el tramo más abierto al océano, se encuentra protegido por las Islas Cíes lo que permite la configuración (dentro de la Ría) de un excelente puerto natural, ofreciendo unas condiciones inmejorables debido a su calado y maniobrabilidad.
El tramo medio comprende desde el anterior hasta el estrecho de Rande, en el cual la distancia entre márgenes se reduce hasta los 700 m.
El tramo “oriental”, integrado por la Ensenada de San Simón, constituye un sector de dirección norte a sur de casi 10 km. La Ensenada está presidida por la Isla de San Simón, aunque en realidad son dos (San Simón y San Antonio) unidas por un puente. A lo largo de los siglos, muchos han sido los usos que se le han dado: centro monástico, leprosería, prisión, orfanato, etc.
La navegación por la ría tiene como principal horizonte las Islas Cíes -San Martiño, Monte Faro y Monte Agudo-, desde las que disfrutar de preciosas puestas de sol. Estas islas forman parte del Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia (junto con los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada).
La Ría de Vigo posee excelentes condiciones naturales para la navegación, pero, además, su costa, su paisaje y tranquilidad conforman un lugar ideal para disfrutar del tiempo libre, así como para practicar todo tipo de actividades deportivas náuticas a lo largo y ancho de sus aguas.
Puente de Rande
Fue diseñado por el ingeniero italiano Fabrizio de Miranda y construido en 1978 dentro de la Ría de Vigo. Este puente atirantado, con cuatro carriles de circulación y 1558 m de longitud, une los márgenes del estrecho de Rande. Está integrado dentro del tramo Vigo-A Coruña de la Autopista del Atlántico. La carretera discurre a 45 m sobre el nivel del mar. El vano central de 400 m de longitud está situado entre dos pilas de 148 m cada una. Fue inaugurado en 1981 y constituyó una de las construcciones de ingeniería más modernas e innovadoras del mundo en este tipo de edificaciones.