top of page

La ría de Ferrol se encuentra en las Rías Altas. En sus orillas se encuentran los municipios de Ferrol, Narón, Neda, Fene, Mugardos y Ares. En ella desemboca y la forma el río Jubia.

La ría de Ferrol ofrece por su configuración privilegiada unas magníficas condiciones a la vida marina por constituir un perfecto abrigo de los vientos dominantes y los temporales.

Es uno de esos mordiscos del océano Atlántico a Galicia. Uno bien grande, de unos 17 kilómetros de longitud, que visto desde el cielo parece un paisaje de otro mundo. Pero no está lejos, sino aquí, bailando sus aguas entre seis municipios y sirviendo de sustento para más de un millar de personas, ya sea de forma directa o indirecta. Es la ría de Ferrol, de la que se nutren a diario las cofradías de la urbe naval, Barallobre (Fene) y Mugardos. Son los tres pósitos encargados de explotarla y que, como trasladan sus responsables, sirvieron de refugio para muchas familias en los tiempos más duros de la crisis, y todavía ahora valen de tabla de salvación. Y todo, parece ser, irá a mejor, con la puesta en marcha del tan esperado saneamiento. Puso a disposición, al fin de forma continuada, el banco marisquero de As Pías, en el que, eso sí, todavía queda mucho por hacer y conservar para que acoja los recursos de antaño.

bottom of page