La ría de Lires está formada por la desembocadura del río Castro, formando el límite natural entre el municipio de Cee y el municipio de Muxía.
Es la ría más pequeña de Galicia, con un enorme encanto natural, paisajístico y ornitológico. Su estratégica situación geográfica, en el extremo occidental del continente europeo, hace de ella punto de paso obligado para multitud de aves marinas, y esto, unido a que se trata también de una ruta secundaria para un importante número de aves terrestres, hace de esta zona un enclave ideal para los buscadores de rarezas y aves escasas, entre las que destacan las de procedencia norteamericana, siberiana y sahariana.
Sirve así de refugio a numerosas aves acuáticas y marinas, entre las que se pueden encontrar ejemplares de Garza Real, Cormorán Grande, Áñade Azulón, Silbón Europeo, Áñade Friso o Áñade Rabudo, Garceta Grande, Andarríos Chico, y los abundantes Láridos o Gaviotas.
Es indudable la hermosura del enclave paisajístico de la ría de Lires, presentando un entorno tranquilo y lejos de la presencia del hombre, donde las mareas van modificando su paisaje dos veces al día, con vistas diferentes cada vez que pasamos por ella.
Lires también es lugar de paso y parada para multitud de peregrinos que van hacia Finisterre o Muxía, dado que es un tramo bidireccional, (cruzando siempre el río Castro), y para finalizar así el Camino de Santiago Fisterra-Muxía, el único de los caminos que parte de donde yace el Apóstol Santiago.