La ría de Ortigueira y Ladrido forma parte de las denominadas Rías Altas.
Se halla encajonada entre la sierra de Capelada por el oeste y la sierra de Coriscada por el este. Ambas discurren casi paralelas en dirección nordeste y culminan en el mar Cantábrico, en los cabos Ortegal y Estaca de Bares respectivamente.
La ría de Ortigueira ocupa un vasto y serpenteante estuario creado por el río Mera. En su margen oriental se halla el río Baleo, el cual a su vez forma la pequeña ría de Ladrido, la cual toma su nombre de la parroquia situada en su desembocadura. Sus aguas bañan a los municipios de Ortigueira y Cariño.
Tiene unos 10 km de longitud, una anchura máxima de 3 km y su calado es tan reducido que se vacía casi por completo durante la bajamar, dejando expuesta una amplísima llanura intermareal en la que predominan los limos y fangos en sus tramos alto y medio y los fondos arenosos en su tramo final, en las inmediaciones de la playa de Morouzos.
En esta playa el segundo fin de semana de julio, acampan más de 20.000 personas para asistir al Festival del Mundo Celta de Ortigueira, que se celebra desde 1978, se ha convertido en una cita de relevancia internacional para los amantes de la música folk.
Frente a Cabo Ortegal están Os Aguillóns, unos espectaculares farallones que superan los 1.160 millones de años, convirtiéndose en unas de las rocas más antiguas de la tierra.