La ría de Ribadeo o ría del Eo, se encuentra en la costa cantábrica, en el límite entre Galicia y el Principado de Asturias.
Se forma en la desembocadura del río Eo, tiene 10 km de longitud, una anchura prácticamente constante de 800 metros. La ría se estrecha hasta los 600 metros cerca de la boca, punto que se aprovechó para construir un puente que la salva. Más afuera se ensancha hasta los 1200 metros en la ensenada de Arnao. En el margen asturiano tiene un entrante de aproximadamente 1 kilómetro: la ensenada de la Linera.
En la parte más externa de la Ría de Ribadeo y a unos 2 km. del centro urbano de la Villa de Ribadeo se localiza isla pancha, islote sobre el que, en el año 1857 se levantó el antiguo faro de ribadeo, edificio de planta cuadrada que sirvió para el uso para el que fue concebido hasta el año 1983, fecha en la que, en sus inmediaciones, se construye el nuevo faro, consistente en una torre de hormigón cilíndrica de franjas negras y blancas.
Etimológicamente, el término Ribadeo hace referencia a su ubicación en la ribera del estuario del del Eo. La ría fue propiedad de Castropol desde 1154 hasta 1956, en que pasa a ser división entre Asturias y Galicia.​ Por otra parte, según el Principado de Asturias, el topónimo tradicional de mayor uso en ambas márgenes es «ría del Eo-ría do Eo, de uso exclusivo desde los años 80 en Asturias y mayoritario en Galicia».
Por su parte, desde la parte gallega se defiende que el término Ría de Ribadeo está avalado porque tradicionalmente las rías cantábricas, tanto gallegas como asturianas, toman para sí la denominación de la población de mayor entidad en su desembocadura y por aparecer con ese nombre en los mapas y cartas marinas desde el siglo XVI.
El escudo de Ribadeo nos recuerda que es aquí donde se guarda la llave que abre la puerta de Galicia, una llave de oro hallada en el mar. Entre Galicia y Asturias, la Ría de Ribadeo es un estrecho brazo de mar, punteado aquí y allá por las barcas de vela latina que surcan la desembocadura del río Eo.