La ría de Viveiro es una de las rías altas gallegas de la provincia de Lugo, formada por la desembocadura del río Landro. El estuario de la ría de Viveiro comienza a formarse en Portochao y se prolonga hasta su desembocadura a lo largo de tres kilómetros formando una amplia y rica llanura fluvial declarada Lugar de Interés Comunitario. La ría tiene una escotadura de 2 kilómetros de ancho entre Punta de Faro y Punta Socastro (Fuciño do Porco). Su fondo es arenoso en casi todas las zonas y tiene una profundidad media entre 9-15 m, llegando en algunos puntos hasta los 25 metros de profundidad.
Entre los puntos más destacables de la ría encontramos el Monte de Faro y la Punta Socastro o Fuciño do Porco que marcan la bocana de esta ría, la Punta da insua o do Cabalo con su legendaria cueva de la doncella, la punta do Becerro, la ensenada de Cova Fría, en las proximidades de Celeiro y la Punta Mogarón en la costa de Faro.
Desde el faro rojo de Monte de Faro hasta el faro verde del Fuciño do Porco, que guían a los marineros para entrar en la ría, encontramos las siguientes playas: Arnela, Area, Celeiro, Covas, Sacido, Roo, A Concha, Abrela y Alegrín. En cuanto a islas, encontramos en la ría en su la parte más occidental frente a la playa de Abrela la isla Gabeira y frente a la playa de Area la siempreverde y arbolada isla de Area. Existen otros islotes de menor tamaño como Os Castelos en la playa de Covas o el islote queimada cerca de la Punta da insua.