top of page

Ría de Foz - Este espacio de la Red Natura se sitúa en los municipios costeros de Foz y Barreiros e interiores de Lurenzá y Mondoñedo y cuenta con 643 hectáreas protegidas. En este conjunto natural están integrados numerosos hábitats de interés comunitario.

Este espacio natural se extiende por el curso medio y bajo del río Masma, incluyendo pequeños tramos de sus tributarios, así como su estuario, la ría de Foz. Es un importante enclave de vegetación de marisma litoral en la ría de Foz, como la zostera marina, o la acelga salada. También acoge interesantes poblaciones de aves acuáticas, especialmente en el invierno como el zarapito trinador y el escaso correlimos gordo.

Por un lado, tenemos la ría son sus humedales, arenales y dunas; zonas en las que la vegetación dominante son los juncos y los pastizales salinos. El otro hábitat destacado es el río Masma, tanto su cauce como el entorno que lo rodea, contando con numerosa vegetación acuática y bosques. Entre la fauna es necesario mencionar el salmón, ya que el Masma es uno de los ríos grandes de la pesca de salmón en Galicia. Aunque en general, las aves destacan por encima del resto, siendo una zona de especial interés para la observación de la avifauna ya que el estuario es un punto de parada migratoria e invernada de aves reconocido internacionalmente.

Esta ría dispuso de un puerto ballenero, y fue hogar de una buena flota de barcos. Además, en esta ría desemboca el río Masma, famoso por la pesca de salmones. De hecho, su nombre se usa en Foz y localidades vecinas para dar nombre a distintos comercios.

bottom of page