top of page
generatedtext (3).png

La pesca con palangre se basa en atraer peces usando carnaza con anzuelo. Este arte de pesca es considerado como el más selectivo que existe, ya que los anzuelos cebados que utilizan son de distintos tamaños en función a la especia a la que se dirige.

Este tipo de pesca selectiva es el que menos afecta a las diferentes especies, pues en función del tamaño, de la profundidad a la que se sumerja o incluso del cebo utilizado, atraerás a uno u otro tipo de peces.

Además, este milenario y tradicional arte de pesca se subdivide en otros como línea, el palangre o el palangrillo. De este modo, el palangre se conforma de un cabo principal, del cual salen, en horizontal, otros en ciertos intervalos, que se llaman brazoladas. Puede ser de superficie o de fondo y es muy efectivo. El palangrillo sería igual, pero más pequeño. Mientras que, en la línea, las brazoladas salen en vertical.

Los pescadores españoles fueron los precursores de este arte de pesca en el siglo XIX.

Existen dos tipos de palangre:

- Palangre de superficie, que dirige su pesquería a la captura de pez espada, grandes túnidos, tintorera o marrajos y palometa.

- Palangre de fondo que captura merluza, congrio, mero entre otros.

En función de las modalidades descritas, la variedad de embarcaciones es enorme. Los anzuelos van cebados y en función de la especie que se quiere capturar, se utiliza una u otra especie de escaso valor. Los palangres pueden llegar a medir hasta 15 Km y llevar 4.000 anzuelos, en el caso de los de fondo y hasta 60 Km de longitud y 10.000 en los de superficie.

Pescar atunes de esta forma es una de las modalidades de pesca más espectaculares y gratificantes que puedan existir.

En las rías gallegas la pesca de cordel con anzuelo está documentada ya desde el siglo XV y sigue utilizándose en la actualidad.

bottom of page