Las rederas son las profesionales que se dedican a la confección, reparación y mantenimiento de artes y aparejos de pesca.
Se trata de una profesión de carácter fundamentalmente manual y que requiere de una alta cualificación.
Actualmente es ejercida por un colectivo compuesto por mujeres en un 84% según el número de afiliaciones al Régimen Especial del Mar.
El trabajo de redera cuenta con una larga tradición en nuestro país, desarrollada desde el pasado siglo y que con el paso del tiempo fue adaptándose a las distintas necesidades de los barcos y a los diversos tipos de arte de pesca.
Antiguamente las reparaciones de redes de pesca era un trabajo realizado exclusivamente por los propios marineros, reparando las mismas abordo de las embarcaciones y una vez realizada la maniobra de recogida del aparejo.
El oficio de redera acostumbra a transmitirse entre familiares y en la actualidad hay un sector envejecido, por la falta de relevo generacional (la media de edad de este colectivo está entre los 45-60 años).
Tradicionalmente venían realizando sus labores en el puerto, en el propio muelle y a la intemperie, hoy en la mayor parte de los puertos donde trabajan disponen de naves donde poder desarrollar en unas mínimas condiciones de habitabilidad su labor profesional.
Durante mucho tiempo la labor de este colectivo de profesionales que conforman las rederas resultaba desconocido para mucha gente, poco visible y minusvalorado, aunque en la actualidad se empieza a reconocer su importante labor gracias a la lucha de las propias rederas por la defensa de sus derechos e intereses.
Como requisito para poder ejercer esta profesión deben estar en posesión de la tarjeta profesional de Marinero-Pescador y pueden llegar a desarrollar su actividad por cuenta ajena o de forma autónoma.
Desde el año 2009 se establece dentro de la Familia Profesional Marítimo Pesquera el correspondiente certificado de profesionalidad que recoge la "actividad de confección y mantenimiento de artes y aparejos".
En Galicia existen 8 asociaciones que agrupan a cerca de 150 rederas, en los puertos de Cariño, Cedeira, Malpica, Corme, Cambados, Portosin, Cangas y A Guarda.
La mayor parte están agrupadas en torno a la Federación Galega de Redeiras Artesás "O Peirao".