top of page
Foto del escritordisanti -

¿De dónde era Cristóbal Colón?

Catalán, genovés, portugués, gallego… teorías sobre de dónde era realmente Cristóbal Colón hay varias. Hoy en día, cinco siglos después del descubrimiento de América, aún se disputa el origen de un hombre al que algunos acusan de racista y genocida en el continente que descubrió mientras a este lado del Atlántico sigue la batalla por reivindicar su lugar de nacimiento. En Galicia, sin ir más lejos, hace unos días se exhumaban los restos de varios antepasados de Pedro Álvarez de Sotomayor, apodado Pedro Madruga, para demostrar, mediante pruebas de ADN, que este caballero gallego y Colón eran la misma persona.

Cristóbal Colón es un personaje que fascina a historiadores e investigadores de todo el mundo, ahonda la teoría del origen gallego del almirante y da un paso más al asegurar que además fue un importante aristócrata de la época.

Cristóbal Colón compartía amigos y enemigos con Madruga, protegió a sus hijos y bautizó más de cien lugares del Nuevo Mundo con topónimos ligados a As Rías Baixas. Estas coincidencias han dado lugar a una sólida teoría que apunta a que el noble de As Rías Baixas pudo haber utilizado el nombre de Colón en el último tramo de su vida. Enemistado con los Reyes Católicos en esa etapa, la finalidad sería confiar secretos de navegación a los monarcas con otra identidad a cambio de importantes concesiones.

Pedro Madruga había sido uno de los enemigos más importantes de los Reyes Católicos, pero en ese momento ya no había problemas, los reyes sabían perfectamente quien era Cristóbal Colón, pero públicamente no podían darle todas las posesiones que le dieron llamándose Pedro Madruga porque el resto de la nobleza se les echaría encima, después de que Madruga hubiese sido un enemigo declarado. La clave es que Pedro Madruga conocía los secretos mejor guardados de la navegación portuguesa, era un experto navegante (algo que muy poca gente sabe), entonces los reyes lo que hicieron fue decirle que no le devolverían el condado de Sotomayor, pero a cambio de lo que te daré me entregarás esos secretos de la navegación de Portugal. Y ahí empezaron las negociaciones, aclarando que le darían muchas, concesiones que no se las habían dado a nadie, a cambio de que esos secretos fuesen para Castilla, se ocultaría el nombre de Madruga, se usaría el apellido materno etc. De hecho, hay varios autores contemporáneos a Colón que lo llaman Pedro Colón, en la corte y también en Portugal.

Un segundo episodio vendría a reforzar una teoría: «Salvó en una contienda al Rey de Portugal, lo que le llevó al exilio en el país vecino y al cambio de nombre para evitar la cárcel en el propio, pues los Reyes Católicos habían colocado vigilantes en todos los lugares para capturar a los rebeldes. Las piezas encajan perfectamente».

Existen muchos estudiosos que apoyan la teoría de que, en realidad, Cristóbal Colón y Pedro Madruga eran la misma persona.

Lo cierto es que se trata de un tema tan controvertido, sobre el que tanto se ha escrito y opinado, que resulta imposible afirmar tal cosa sin riesgo a equivocarse.

Sabemos que Colón era gallego porque escribía en el gallego de aquella época, y con la misma toponimia, porque los nombres de los sitios que fue bautizando en el descubrimiento constituyen un calco de las Rías Baixas, de hecho, hay más de 200 lugares que coinciden. Además, se sabe que Cristóbal Colón era noble, un personaje que era recibido por los reyes, tanto los castellanos como los portugueses, franceses, ingleses, todos lo trataron como noble, en esa época ningún plebeyo podría tener acceso a esas cortes, si no era de origen noble. Entonces había que buscar un noble gallego que tuviera tratos con la corte portuguesa y castellana.

Sostenía que Colón no podía pertenecer a una familia humilde, dado que era muy ilustrado y además entre sus amistades estaban las personalidades más relevantes y las familias más destacadas de Portugal, Galicia y Castilla. De este modo, y tras analizar la genealogía de las grandes sagas nobiliarias gallegas, concluyó que «era el hijo ilegítimo del señor Soutomaior y la gallega Constanza Colón, que fue prohijado una vez que la barragana se casó con Juan de Rivero, algo común en la época, con la intención de que hiciera carrera en el clero». Sin embargo, esto no habría ocurrido así, de tal modo que «se hizo navegante».

Los amigos de Pedro Madruga son los amigos que después tendría Cristóbal Colón, los enemigos de Cristóbal Colón son casualmente los enemigos de Pedro Madruga, los sitios donde dijo Cristóbal Colón que estuvo son los mismos que sabemos que estuvo Pedro Madruga, hay muchísimos datos que respaldan esa total coincidencia, datos avasalladores como que por ejemplo Cristóbal Colón siempre protegió a los hijos de Pedro Madruga, se preocupó por todos sus hijos y ya en la época de Carlos V se afirma que el hijo de Pedro Madruga era hijo de Cristóbal Colón, hay muchísimas coincidencias.

Pedro Álvarez de Sotomayor (1430 – 1486) era el hijo bastardo del Señor de Sotomayor, una de las familias más poderosas de Galicia en la época. Debido a su condición, recibió educación eclesiástica mientras que su hermano heredó el título de su padre; no obstante, su hermano no tuvo descendencia, y tras su prematura muerte finalmente Pedro ocupó su puesto.

El nombre por el que es históricamente conocido, Pedro Madruga, viene, como ya habréis sospechado, de su fama de madrugador. Cuenta la historia que para marcar la línea divisoria entre sus territorios y los de la familia Sarmiento de Ribadavia (sus enemigos acérrimos), acordaron ambos Señores levantarse por la mañana con el canto del gallo y comenzar a caminar uno en dirección al otro, marcando el límite en el punto en el que se encontraran. Cuando el Señor Sarmiento de Ribadavia se disponía a salir de su castillo por la mañana bien temprano, se encontró con Pedro Madruga ya en la puerta. ¡Se conoce que los gallos de Sotomayor cantaban bastante más temprano que los de Ribadavia!

Por último, hay que reseñar que, fruto de tan extrañas circunstancias en el fallecimiento y desaparición de Pedro Madruga, se creó un excelente caldo de cultivo para que algunos historiadores promoviesen la posibilidad de que Cristóbal Colón fuera un nombre inventado por Pedro de Sotomayor para comenzar una nueva vida. Se trataba de un proscrito y pudo aprovechar su parada en casa de su amigo en Alba de Tormes para comenzar una segunda vida pública. Supuestamente muere en 1486, pero más que morir desaparece porque no hay entierro, nadie lo reclama, y casualmente el día que Cristóbal Colón visita a los Reyes Católicos está documentado que es el mismo día que Pedro Madruga visita a los monarcas, en la misma corte, en el mismo día y a la misma hora, estuvieron sentados en el mismo banco (sonríe). Después desaparece misteriosamente y no se sabe nada de él pero curiosamente aparecen más de 100 documentos que lo dan por vivo hasta 1506. Se trata de reclamaciones de dinero, pleitos etc donde se menciona a Pedro Madruga como una persona viva.



Commenti


bottom of page