Vieiras a la Gallega
6.- vieiras.
2.- cebolla grande.
4.- lonchas de jamón serrano.
2.- cucharada sopera de salsa de tomate.
1.- cucharadita de pimentón dulce.
Pan rallado, para cubrir las vieiras.
20.- cl. de vino blanco.
Aceite de oliva virgen extra y sal.
Lo primero que hay que hacer es limpiar las vieiras. Abre las conchas y verás que tienen un aspecto parecido al de esta fotografía.
Pues bien, las tienes que limpiar de forma que se queden como en esta fotografía. ¿Cómo? Retirando todo lo que no es la carne de la vieira ni el coral naranja. Elimina las membranas que las recubren, lávalas en agua fría para que queden bien limpias y sécalas con papel de cocina. Lava con agua fría también las conchas y sécalas igualmente con
papel de cocina.
3. Ahora pica muy finito el jamón serrano y la cebolla, en el robot todo muy bien picadito.
4. En una sartén a fuego bajo echa un chorrito de aceite de oliva y el jamón y deja que se cocine un par de minutos.
5. Añade la cebolla y no dejes de remover para que no se pegue, estará lista cuando se haya evaporado el líquido, tardará 3-4 minutos.
6. Añade el vino blanco y sube el fuego a temperatura media, y deja que se evapore el alcohol durante 2-3 minutos. Remueve de vez en cuando.
7. Añade el tomate frito y el pimentón, baja el fuego a temperatura baja y ve removiendo durante 5 minutos para que termine de cocinarse el sofrito.
8. Retira del fuego y añade las vieiras, revuélvelas con cuidado con el sofrito y que estén ahí un par de minutos para que vayan mezclándose los sabores.
9. Precalienta el horno a 180ºC con la resistencia de arriba y de abajo encendidas.
10. Coloca cada vieira en una concha junto con parte del sofrito, y espolvorea una fina capa de pan rallado por encima.
Ve poniéndolas en una bandeja de horno, y cuando las tengas todas y el horno haya llegado a la temperatura, introdúcelas y hornéalas unos 12 minutos.
Al cabo de ese tiempo sube la temperatura de tu horno a 200ºC solo con la resistencia de arriba encendida y deja que se gratinen hasta que las veas doradas, pero vigila que no se te quemen.