Ensalada de bacalao con naranja
500 gr. lomo de bacalao desalado
2 huevos duros
200 gr. Escarola rizada
2 naranjas grandes
150 gr. pimiento rojo asado
1 diente de ajo
Zumo de media naranja
Vinagre de jerez
Aceite de oliva virgen extra
Sal, Pimienta, Tomillo
-
La vinagreta: es el primer paso. En un bol añadimos los pimientos rojos asados (envasados) cortados en tiras, hojas de tomillo fresco (al gusto), el zumo de media naranja, 3 partes de aceite de oliva virgen extra, 1 parte de vinagre de jerez, sal y pimienta.
-
Mezclamos todo y dejamos macerar por lo menos 30 min., hasta el momento final del emplatado de la ensalada.
-
Confitamos el bacalao: en un cazo con abundante aceite de oliva sumergimos el lomo de bacalao (ya desalado), y lo cocinamos a 80º C durante 20 min. Añadimos 1 diente de ajo entero, pelado, y ligeramente estallado (con un pequeño golpe es suficiente), para que no nos pueda llegar a explotar.
-
Una vez confitado, retiramos del aceite y reservamos sobre papel absorbente. El bacalao nos quedará con una textura adecuada para luego montar la ensalada, ya que sus láminas se separarán fácilmente.
-
Las naranjas: cortamos en finas rodajas y les retiramos con un cuchillo tanto la piel como la parte blanca, que nos dará amargor. Por supuesto, también quitamos las pepitas y la parte blanca del corazón.
-
Montaje de la ensalada: Lavamos y escurrimos la escarola. Separamos las láminas del lomo de bacalao, que debido al confitado será tarea sencilla. Colocamos una base de escarola, una capa de bacalao, una de naranja, y una capa de huevo, repetimos hasta obtener una especie de timbal. Finalmente añadimos la vinagreta, y los pimientos asados.